¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD?
La trazabilidad de un residuo es el conjunto de procedimientos que permiten conocer su procedencia, histórico, ubicación y trayectoria a lo largo de toda su gestión.
TODO ESTARÁ DOCUMENTADO
Los productores del residuo; bares, restaurantes, hoteles, etc.. deben documentar todos los pasos que hace su residuo desde que es recogido hasta su tratamiento y destino final. Así posibilitará reconstruir su historia completa: recolección, transporte, tratamiento y almacenaje.
Todo quedará reflejado en una serie de documentos. Un de ellos es el DI (Documento de Identificación) que constituye la acreditación documental de la entrega de residuos para su tratamiento. Si los residuos se destinan a una operación de almacenamiento, deberá constar también la instalación de valorización o eliminación a la que se destina posteriormente el residuo.
VALORIZACIÓN
La recogida separada de residuos evitar que se mezclen con otros residuos o materiales con propiedades diferentes, y facilita las operaciones posteriores como son la preparación para la reutilización, el reciclado y otras operaciones de valorización. Por ejemplo el aceite puede ser usado para la fabricación de biodiésel.
Los municipios a través de sus ayuntamientos deben desarrollar esa función siempre apoyada por la figura de gestores intermedios de aceite de cocina usado o bien valorizadores finales del residuo.